La pandemia hace estragos en el mundo entero.  No vemos con claridad cómo salir de este enredo. Entonces, ¿Hacia a dónde vamos? ¿Qué será de la humanidad?  Si no te vacunas, corres el riesgo de contagiarte.  Si te vacunas, corres el riesgo de un efecto colateral.  Verdadero enredo…

Vacuna o no vacuna, definitivamente que todos deseamos volver a socializar y trabajar como antes. Sin embargo, pienso que el distanciamiento social continuará por un tiempo más.  En este sentido, así veo la realidad para los emprendedores, empresarios y todos en general:

  1. Algunas oficinas disminuirán su espacio físico. Otras cerrarán completamente.  No se necesitan grandes espacios.  La demanda por ASISTENTES VIRTUALES se disparará al alza.  Algunos empleados (sino todos) cambiarán definitivamente su contrato de trabajo físico a TELETRABAJO.  Otros perderán su empleo y serán reemplazados por FREELANCERS (Profesionales Independientes) que trabajan de manera remota.  Quien no se adapte a esta realidad perderá oportunidades laborales/de generar ingresos.
  2. Los emprendedores y empresarios que no inviertan en tecnología van a desaparecer. Por lo tanto, deben adquirir sistemas automatizados, Inteligencia Artificial o contratar Profesionales Independientes especializados en tecnología.  FREELANCERS (Profesionales Independientes) son la mejor opción a contratar.
  3. Los hoteles pierden por la baja demanda de salones para congresos o reuniones de trabajo. PERO pueden atraer a los NÓMADAS DIGITALES de muchas partes del mundo. Aunque sean estadía por unas cuantas noches… genera ingresos.  Por otro lado, hacer ofertas para captar la atención de los nacionales que realizan teletrabajo o trabajos remotos. Buena oferta en precios por estadía y hacer énfasis en la buena conectividad de Internet.
  4. Oportunidad de negocio o aumentar ventas de productos tecnológicos para adaptar las casas inteligentes y hasta convertir un espacio de la casa en Home Office. Auge en venta de muebles y suministros de oficina.  Quienes venden comida para las oficinas deben prestar atención a este segmento de Home Office.
  5. Los empleados que pasan al teletrabajo, tendrán oportunidad de generar ingresos extras mediante el TRABAJO REMOTO. Es decir, luego de cumplir con las horas de teletrabajo pactado con su empleador, pueden ofrecer sus servicios profesionales de manera remota e independiente a quien los contrate para proyectos puntuales o temporales.  Claro que pueden potenciar el trabajo remoto mediante el uso de plataformas digitales para Freelancers como lo es WORKCONNEX.NET
  6. Algunos negocios no podrán generar ingresos suficientes para mantener sus espacios físicos. Por consiguiente tendrán que cerrar o poner su mira en SUSCRIPCIONES y DELIVERY como fuente adicional de ingresos.  Tendrán que reinventarse.
  7. En este punto algunos me dejarán de leer porque… las escuelas harán su cambio a clases semipresenciales y en línea. Los dueños de escuelas tendrán que soltar dinero para contratar más educadores a fin de poder captar más estudiantes a nivel nacional e internacional (si este fuera su interés).  ¿Me sigues leyendo?  Bueno las universidades van a aumentar su oferta de carreras en modo semipresencial y en línea.
  8. E-COMMERCE… pues sigue en franco auge. La venta de productos y servicios en línea aumentarán grandemente a través de plataformas digitales (MARKETPLACE).  Las personas comienzan a sentirse seguros con el pago de productos o servicios en línea.  Incluso las personas comienzan a ver con buen ojo la atención médica en línea para ciertos casos.
  9. Continúan las amistades diciendo: ESO ES FAKE NEWS. Así es que toca suscribirse a periódicos serios, seguir programas noticiosos en TV y/o Radio, PODCAST.

Se acabó el café.  Seguimos otro día desglosando lo que ya está aquí y lo que ha de venir.